MOVERSE PARA APRENDER
- Estimularte GYE

- 4 may 2022
- 2 Min. de lectura

Cuando nació mi hija fue una revolución en casa. Era la muñequita de porcelana no quería que se ensuciara o que toque el piso peor aun que se tropiece. Con el tiempo fui aprendiendo que el movimiento era natural y parte del aprendizaje.
Empezó lo bueno y comenzó a gatear, no había rincón que no explorara, se conocía cada rincón de la casa.
Aprendí que sus rodillas sucias, andar descalza, experimentar con texturas era parte de su aprendizaje.
Comenzó a caminar, subía y bajaba los juegos del parque, las escaleras y como madre observaba, también jugaba viviendo cada experiencia con ella. Ahora que ya creció puedo decir que esa seguridad y confianza se ve reflejada cuando debe tomar alguna decisión, cuando sube al escenario a cantar, cuando llega del colegio y quiere contarlo todo. El resultado una niña segura y feliz. Moverse es aprender y el acompañamiento es para toda la vida.
La psicomotricidad es fundamental para el desarrollo armónico de la personalidad de los bebés.

El movimiento nace en el área cognitiva, es decir mientras los bebés se mueven algo está sucediendo en su cerebro para poder lograr esos movimientos. Se están produciendo miles de conexiones neuronales.
Integra todas las interacciones que ocurren en ese momento: cognitivas, emocionales, simbólicas, sensoriomotrices.
Como padres debemos aprender a observar a nuestros hijos y acompañarlos en los momentos de dificultad para poder abordar y ayudar correctamente, eso hará que se desarrolle un vínculo seguro y de confianza con nosotros.
Si su deseo es subir en algún juego del parque acompañarlo hasta que pueda lograrlo solo, la manipulación de los objetos del entorno harán parte de la experiencia. Recordemos que ellos son constructores de su propio aprendizaje.
Los logros y el desarrollo de destrezas son el resultado de la práctica constante, de la repetición del juego, es por esto la importancia de una rutina de actividades, fomentar disciplina y constancia.
Llevar a nuestro hijos al parque o a lugares donde tengan la oportunidad de moverse libremente donde se encuentran con desafíos y puedan desarrollar seguridad y confianza en sí mismo.
Es un proceso interno que van logrando en sí mismos y como padres debemos acompañar desde afuera observando como son capaces de crear, explorar y disfrutar con el movimiento desarrollando su inteligencia.
Y si podemos salir en grupo con otros bebés mucho mejor, más aun si son hijos únicos. ¿Por qué es importante que este movimiento sea en grupo?
Fomenta la ayuda constante y la escucha del uno al otro.
Nacen propuestas de cada uno siendo capaces de llegar a acuerdos
Desarrollan habilidades sociales
Aprenden a relacionarse con los demás
Favorece su comunicación
Estimula el pensamiento
Jugar no es perder el tiempo, es la manera vivencial para aprender.



Comentarios